General:
Aportar conocimientos teóricos y entrenamiento en habilidades y destrezas específicas para trabajar con emociones y necesidades básicas en terapia familiar y de pareja.
Específicos:
- Los estudiantes aprenderán técnicas específicas para acoger las quejas de los consultantes, convirtiéndolas en demandas susceptibles de ser trabajadas en procesos terapéuticos centrados en las emociones, tomando en cuenta al sistema relacional que rodea al problema.
- Aprenderán las bases del trabajo con emociones en terapia individual y un modelo teórico para trabajar con las emociones con familias y parejas que les permitirá adaptar las técnicas clásicas de la terapia familiar para orientarlas al cambio emocional.
- Comprenderán la dinámica emocional de los cuadros patológicos más importantes (depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, trastorno obsesivo, desórdenes de conducta) y el abordaje terapéutico apropiado para cada uno.
- Aprenderán y practicarán técnicas de terapia familiar dirigidas al cambio emocional y una receta para construir rituales terapéuticos potentes y profundos.
- Aprenderán las bases de la hipnosis ericksoniana y su utilidad para mejorar el acomplamiento emocional y empático con los consultantes.
- Desarrollarán la capacidad de observar sus propias emociones en sesión y aprovecharlas para el proceso terapéutico.
- Aprenderán a participar y conducir supervisiones con énfasis en la experiencia emocional de los terapeutas y su influencia en el proceso terapéutico.